Reportaje en Diario El Universo

Clima de Montecristi ayuda en confección de sombreros

taller-sombreros-paja-toquilla-modesto-hats-montecristi

Dedos hábiles, un puñado de hebras de una planta similar a la palma y mucha paciencia predominan entre quienes confeccionan los sombreros ecuatorianos de paja toquilla, que hoy se tejen con el cuidado de las tradiciones de antaño.

Héctor Alarcón, uno de los artesanos, madruga para comenzar su jornada antes de que el calor apriete, pues en el cantón Montecristi, Manabí, donde vive y trabaja, la humedad hace intenso el calor de los 22°C de promedio que se registran en la zona.

En la tienda Modesto Hats, Héctor entrelaza las finas hebras para dar forma al sombrero cuya confección puede tardar hasta un mes.

A Héctor, como a la mayoría, su padre le enseñó este arte, que practica desde los 18 años, según cuenta.

Este producto se exportaría desde Ecuador a países como Francia, España, Italia, Estados Unidos, Brasil, Argentina y Japón.

En Pile, una pequeña comunidad próxima a Montecristi, la tradición se mantiene viva con mayor fidelidad a sus orígenes. Aquí, el clima húmedo favorece al cultivo de la toquilla.

Lea el reportaje completo en El Universo

Modesto Mero Pachay, propietario (owner) de Modesto Hats. Tienda de venta de sombreros de paja toquilla, hechos a mano en Pile Montecristi Ecuador. Los Panama Hats más finos del mundo. Straw hats shop, handmade in Montecristi Ecuador.

COPYRIGHT © MODESTO HATS  | Diseño web: Sitio web hecho por JoAnGT.com JoAnGT.com