PILE Montecristi, los sombreros más finos y caros del mundo

sombreros-finos-de-paja-toquilla-tejidos-en-pile-montecristi-ecuador

Sombrero fino de Pile, hechos a mano en Montecristi. Imágen de BBC Mundo

La comuna de Pile es una población de unos 1.600 habitantes ubicada a 10 minutos del Océano Pacífico en la provincia ecuatoriana de Manabí, la tierra donde crece la paja toquilla con la que se teje el sombrero que durante la primera mitad del siglo XX se comercializó mayormente a través del canal de Panamá, de allí la confusión con su nombre.

En un reportaje de la BBC Mundo, se resaltan a los sombreros de paja toquilla, hechos a mano sobre todo en la comunidad Pile, en Montecristi, Manabí, Ecuador, como los sombreros más finos y caros del mundo cuya histora moderna empieza con la construcción del canal de Panamá, ya que se hicieron famosos luego de que una foto diera la vuelta al mundo del entonces presidente de los Estados Unidos, Theodore Roosevelt, mientras portaba uno.

Desde entonces la gran mayoría de las personas, fuera de Ecuador, los conocen como sombreros Panamá o Panama Hats pero los conocedores saben que el sombrero de paja toruilla más fino del mundo proviene de Ecuador y mencionan ciudades como Montecristi y Cuenca. Cuenca donde se producen y exportan a gran escalas sombreros de paja toquilla de calidad regular, mientras que es en Montecristi, Pile, donde se tejen los sombreros más finos del mundo.

El uso del sombrero es signo de elegancia y glamour y lo utilizan personajes famosos como Charlie Sheen, Bruno Mars, Ricky Martin, Laura Pausini, entre otros.

Las calles de Pile son de tierra y para obtener señal de celular en el centro urbano hay que acercarse a la puerta de la iglesia, templo al que asiste dos veces por mes el sacerdote desde el vecino San Mateo a dar la misa.

Puede leer la nota completa sobre Pile Montecristi en BBC Mundo

Modesto Mero Pachay, propietario (owner) de Modesto Hats. Tienda de venta de sombreros de paja toquilla, hechos a mano en Pile Montecristi Ecuador. Los Panama Hats más finos del mundo. Straw hats shop, handmade in Montecristi Ecuador.

COPYRIGHT © MODESTO HATS  | Diseño web: Sitio web hecho por JoAnGT.com JoAnGT.com