El proceso de confección de los sombreros de paja toquilla “Montecristi Hats” tiene 3 etapas principales:

  1. Recolección y procesamiento de la materia prima, la pseudo palma “Carludovica Palmata“. Un grupo de personas recolecta la materia prima y la convierte en fibras, o hebras para tejer (la paja toquilla) que se vende a los tejedores.
  2. La confección. Los tejedores consiguen la paja toquilla y se encargan de tejer los sombreros en diferentes tamaños y calidades. Los sombreros los pueden vender semiterminados a otros comerciantes.
  3. El acabado. Otro grupo de personas procesan los sombreros semiterminados, para darle sus acabados y ponerlos a la venta en Montecristi o exportarlos a todo el mundo.

En cada una de estas etapas, puede haber un grupo de personas que se dedique exclusivamente a cada una, pudiendo intervenir hasta 3 personas en la elaboración de un sombrero: 1 por cada etapa. En muy pocos casos 1 sola persona se puede encargar de todo el proceso.

01-carludovica-palmata-planta-sombrero-paja-toquilla-montecristi
1. La planta de la paja toquilla.

La materia prima que se utiliza para la elaboración de los sombreros de paja toquilla se llama Carludovica Palmata, es una pseudo palma que crece en climas tropicales, como en la costa de Ecuador. Puede llegar a medir hasta 3 metros. Luego de 2 años están listas para su cosecha.

02-cogollos-paja-toquilla-sombreros-montecristi-ecuador02-cortado-cogollos-paja-toquilla-sombreros-montecristi-ecuador
2. Los cogollos.

De la planta se cortan los “cogollos”, es decir,  las hojas en formación antes de que conviertan en palmas. Para esto deben tener al menos 60 centímetros de largo y un color verde oscuro. Luego se golpean contra el suelo para que se abran como un abanico, se separan manualmente las partes verdosas que se encuentran en el medio y los extremos. Con un picador (especie de peine) se rasgan hasta sus extremos dividiéndose en muchas fibras delgadas donde otra vez se separan manualmente  las fibras de color crema de las fibras amarillas-verdosas. Luego los cogollos se agrupan de a 6 formando enrollados.

03-cocinado-cogollos-paja-toquilla-montecristi
3. Cocinado de la paja toquilla.

Cada enrollado de cogollos se introduce en una olla de aluminio con agua hirviendo por alrededor de 15 minutos. Dicha olla es calentada con leña, carbón y azufre, y se cuida de que el humo no malogre la coloración natural de las fibras, ya que este es el procedimiento que quita el color verde de las pajas.

04-secado-paja-toquilla-montecristi-ecuador
4. Secado de la paja toquilla.

Los cogollos húmedos, aún con sus tronquitos, se cuelgan  al aire libre y por lo general bajo la sombra o en días nublados hasta que estén completamente secos.

05-tejiendo-plantilla-sombrero-paja-toquilla-montecristi
5. Plantilla del sombrero (Panama Hat).

Para empezar a tejer el sombrero, se selecciona la paja por color y grosor. Esto es muy importante, pues determina la calidad del sombrero. Y más importante que tengan el mismo grosor, sobretodo en sombreros muy finos. El artesano empieza el sombrero por el centro tejiendo una forma circular.

06-tejiendo-copa-sombrero-paja-toquilla-montecristi
6. Copa del sombrero (Panama Hat).

Copa es la parte intermedia cilíndrica entre la plantilla y el ala. Una vez terminada la plantilla, se coloca una horma (molde) que determina la talla del sombrero, siendo los calados (diseños ) que ellos hacen, producto de su iniciativa personal, empezando a dar de esta manera, forma al sombrero.

Se le coloca una soguilla hasta que esté completamente tejido el sombrero.

7. Falda del sombrero (Panama Hat).

La falda, en realidad viene a ser la parte del ala del sombrero, aún sin tomar verdadera forma. Es la parte inferior del sombrero en forma de disco.

07-remate-sombrero-paja-toquilla-montecristi
8. Remate del sombrero (Panama Hat).

Terminada la falda del sombrero, se remata alrededor de todo el sombrero de izquierda a derecha, sin cortar las pajas sobrantes. Para esto se moja el sombrero con agua por alrededor de 20 minutos para suavisar sus fibras y se teje al final del ala (el borde del sombrero). Este proceso toma alrededor de 2 horas según su calidad.

Por lo general el tejedor termina aquí su trabajo y lleva el sombrero semiterminado a otra persona para que ésta lo termine, quien se encargará de la tercera etapa.

09-azoque-sombreros-paja-toquilla-panama-hats
9. Azoque del sombrero Montecristi.

El azoque o ajuste, es la técnica manual mediante la cual se aprietan los remates de los sombreros para que el tejido no se abra y le ofrezca un máximo de seguridad al comprador del sombrero. Esto mantiene la flexibilidad de las fibras y se consigue un tejido homogéneo en toda la superficie del sombrero.

10-lavado-del-sombrero-de-paja-toquilla-montecristi-modesto-hats-ecuador
10. Lavado de los sombreros Montecristi.

El lavado se realiza para poder quitar los residuos que pudieran haber quedado, se utiliza agua y jabón común, refregando con un cepillo suave para sacar la suciedad.

11-despeluzado-sombreros-panama-montecristi-ecuador
11. Despeluzado del sombrero Montecristi.

Se cortan al raz y con tijeras o una hoja de afeitar las pelusas que pudieran haber en el sombrero.

12-sahumado-sombreros-paja-toquilla-panama-montecristi-ecuador
12. Sahumado del sombrero Montecristi.

El sahumado es el proceso que blanquea al sombrero. Consiste en colocar el sombrero en un cuarto o contenedor con azufre, donde el vapor de éste hace que tome el color deseado. Siendo que tienen que estar en el “horno” por varias horas.

13-apaleado-sombreros-paja-toquilla-montecristi-ecuador
13. Apaleado del sombrero Montecristi.

El sombrero de paja toquilla se macetea o golpea con un mazo de madera sobre una piedra con un poco de azufre que se muele mientras se apalea. Esto se hace para mejorar el aspecto general del sombrero, mejorando su flexibilidad.

14-planchado-sombreros-de-paja-toquilla-montecristi-panama-ecuador
14. Planchado del sombrero Montecristi.

Después del apaleado, se limpia el sombrero para quitar el azufre. Acto seguido se procede a plancharlo para eliminar las arrugas, si no se quita el azufre se podría quemar. Para el planchado se usan las viejas planchas tradicionales de hierro, que se calientan con carbón. Siempre se utiliza una tela de por medio para no arruinar el sombrero. Se necesitan de 10 a 15 minutos para que cada sombrero adquiera el aspecto final.

15-prensado-forma-de-sombreros-de-paja-toquilla-montecristi-panama-modesto-hats-ecuador
15. Hormado o prensado del sombrero Montecristi.

Se coloca una horma dentro del sombrero para luego introducir ambos en una prensa, que por acción del calor, el vapor y la presión le dará la forma deseada al sombrero.

16-empaquetado-sombreros-paja-toquilla-panama-modesto-hats-montecristi-ecuador
16. Etiquetado y empaquetado de los sombreros de paja toquilla Montecristi Hats

Los últimos toques son la colocación del tafile, cinta interna que protege el sombrero del sudor, y la cinta o banda decorativa que puede elegir el cliente a su gusto.

Ahora solo queda etiquetar y embalar los sombreros para viajar por el mundo en busca de sus futuros dueños. Por lo general se utilizan cajas de cartón firmes que protegen los sombreros de la deformación, calor y humedad.

También se siguen vendiendo los sombreros en las tradicionales cajas de balsa, muy práctica para los aventureros, aunque no se recomienda tener los sombreros enrrollados en estas cajas de balsa por mucho tiempo, ya que podrían perder su forma.

Dependiendo de la finura del sombrero, depende su tiempo de confección, entre más fino sea el sombrero más tiempo toma su confección y por lo tanto más caro será. El rango de tiempo de confección de un sombrero de paja toquilla es de 1 a 6 meses.

Montecristi Hats, 100% hechos en Ecuador!

Sinónimos: Jipijapa, Sombreros Panama, Sombrero Panameño, Sombreros de Panama o Panama Hats

Vea también:

La historia de los genuinos sombreros de paja toquilla, hecho en Ecuador.

COPYRIGHT © MODESTO HATS  | Diseño web en Manta: Sitio web hecho por JoAnGT JoAnGT.com

promo-sombreros-montecristi-fin-2017