Renovamos nuestra tienda virtual

Tienda virtual de sombreros de paja toquilla

Modesto Hats - Tienda virtual de sombreros de paja toquilla Panama Montecristi Ecuador

Hemos renovado nuestra tienda virtual modestohats.com, en la que vendemos sombreros finos de paja toquilla todos ellos hechos a mano.

Nuestro sitio web también ha ampliado la información sobre la historia y el proceso de elaboración de la artesanía ícono de nuestra pequeña ciudad, Montecristi Ecuador.

Read More

PILE Montecristi, los sombreros más finos y caros del mundo

sombreros-finos-de-paja-toquilla-tejidos-en-pile-montecristi-ecuador

Sombrero fino de Pile, hechos a mano en Montecristi. Imágen de BBC Mundo

La comuna de Pile es una población de unos 1.600 habitantes ubicada a 10 minutos del Océano Pacífico en la provincia ecuatoriana de Manabí, la tierra donde crece la paja toquilla con la que se teje el sombrero que durante la primera mitad del siglo XX se comercializó mayormente a través del canal de Panamá, de allí la confusión con su nombre.

En un reportaje de la BBC Mundo, se resaltan a los sombreros de paja toquilla, hechos a mano sobre todo en la comunidad Pile, en Montecristi, Manabí, Ecuador, como los sombreros más finos y caros del mundo cuya histora moderna empieza con la construcción del canal de Panamá, ya que se hicieron famosos luego de que una foto diera la vuelta al mundo del entonces presidente de los Estados Unidos, Theodore Roosevelt, mientras portaba uno.

Read More

Reportaje en Diario El Universo

Clima de Montecristi ayuda en confección de sombreros

taller-sombreros-paja-toquilla-modesto-hats-montecristi

Dedos hábiles, un puñado de hebras de una planta similar a la palma y mucha paciencia predominan entre quienes confeccionan los sombreros ecuatorianos de paja toquilla, que hoy se tejen con el cuidado de las tradiciones de antaño.

Héctor Alarcón, uno de los artesanos, madruga para comenzar su jornada antes de que el calor apriete, pues en el cantón Montecristi, Manabí, donde vive y trabaja, la humedad hace intenso el calor de los 22°C de promedio que se registran en la zona.

En la tienda Modesto Hats, Héctor entrelaza las finas hebras para dar forma al sombrero cuya confección puede tardar hasta un mes.

Read More

Exponen proceso de la paja toquilla

Actividades por aniversario de la declaratoria

galeria-exhibicion-proceso-de-la-paja-toquilla-ecuador

Esta es la exposición que estará hasta el día de hoy en el Museo Amantes de Sumpa, en Santa Elena, donde se muestra a través de 50 fotografías la cosecha, procesamiento y transformación de la paja toquilla, evento organizado por el Instituto Nacional de Patrimonio Cultural (INPC).

Esta exposición forma parte de las actividades programadas en el marco de la celebración de los 3 años de la declaratoria del tejido del sombrero de paja toquilla como “patrimonio cultural inmaterial de la humanidad”.

Tejido de la paja, herencia ancestral

Esta exhibición recopila desde la cosecha de la planta de la paja toquilla en los toquillales, en plena cordillera de Chongón-Colonche de Santa Elena, hasta los productos finales, principalmente el sombrero.

Read More

El tejido de paja toquilla

Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad

tejido-sombrero-de-paja-toquilla-ecuadorParís, miércoles 5 de diciembre de 2012, la UNESCO proclama al tejido del sombrero de “paja toquilla” como “Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad”.

En Ecuador hubo júbilo por la noticia. Los artesanos de la pequeña ciudad de Montecristi que se dedican a la elaboración y confección de sombreros de paja toquilla, estaban contentos con la declaratoria.

Read More

Sombreros de paja toquilla Panama

Montecristi Hats

Tejiendo sombreros de paja toquilla o Montecristi Hats

“Montecristi Hats”, son los genuinos y finos sombreros de paja toquilla hechos a mano en Montecristi, mundialmente son erróneamente conocidos como Sombreros Panamá, Sombrero Panameño o Panama Hats. La mayoría de las personas aún desconocen que se hacen en Ecuador, principalmente en la pequeña ciudad costera de Montecristi, donde se hacen los sombreros más finos y caros del mundo.

Read More

Pile,Montecristi, es reconocido por la calidad de sus sombreros Panama. Son los sombreros de paja toquilla más finos y caros del mundo.

Modesto Hats

COPYRIGHT © MODESTO HATS  | Diseño web: Sitio web hecho por JoAnGT.com JoAnGT.com